Saltar al contenido

Magia musical en Becerril

Para la otra magia ya está el local «Andévalo» 😉 De la que os voy a hablar es de la musical.

Este lluvioso sábado 19 acudí a la cita con Rafa Ferrà en el Teatro Cultural de Becerril de la Sierra para, además de presenciar la actuación, colaborar como invitado en algunos temas. Llegamos sobre las 18:00h. y tomamos un café con picatostes en el Bar Santos antes de realizar la prueba de sonido. Rafa, actualmente residente en Palma de Mallorca, no me dejó invitar argumentando «estás en mi pueblo».

La acogida y el cariño que desprende ese teatro y su gente es algo que se agradece de manera profunda. Ángela, Luis, etc. hacen que te sientas como en casa y que formes parte de esa casa. Recogimiento y buena acústica. Incluso pude colaborar en la puesta a punto del sonido al conocer cómo debía sonar Rafa y qué y cómo quería contar-cantar sus canciones.

Al preguntar a Rafa qué temas haríamos me dijo «si subes cantamos unas cuantas» así que decidimos tocar y cantar juntos dos canciones de él «Por la avenida» y «Formentera» (por decir algunas de las muchas con las que me identifico y que además encajan en mi registro vocal) y dos canciones mías que él me sugirió «Elisabeth» y «Si te vas». Reparto de estrofas en el ensayo y «más difícil todavía», Rafa comenzando «Si te vas». Listo para sentencia.

Por fin pude conocer también a Esther González, cantante y amiga de Rafa y Miquel Ferrer (a la percusión en este caso) de la que había escuchado lindeces por varias vías. Se confirmaron las expectativas. Esther tiene una preciosa y limpia voz que llega tanto arriba soltando chorro, como abajo, piano, dándole más introspección y sentimiento y dominando el vibrato en las colas finales. Cantó con él el tema que os dejo aquí en vídeo: «Reinventando mi alma».

Comenzó el concierto a las 20:00h. y poquito, algo nervioso, como casi siempre (y no sólo él sino todos) pero se hizo fuerte mucho más rápidamente que en otras ocasiones que le he visto actuar, quizá por la confianza de la gente o del propio sitio. Así fue enganchando al público, tema tras tema, hasta la rueda de invitaciones. Primero me llamó a mi para realizar esos cuatro temas, con una pequeña pausa después de «Si te vas» ya que le tuve que pedir hablar un poco, entre otras cosas porque me había quedado algo añusgado y sin voz, quizá de la emoción, no lo sé, probablemente, y aprovechar a decir lo que ahora os reproduzco tirando de memoria: «cuando uno hace una canción para sí mismo, nunca piensa que pueda sonar tan estupendamente en otra voz como la de Rafa, muchas gracias». Gracias de nuevo, Rafa.

Rafa Ferrà y Chema Lara
Copyright Beatriz Pérez Otín

Emotividad después igualmente con Esther y ya Rafa en solitario. Un precioso concierto, íntimo, pero con partes de gran intensidad, de un amigo mallorquín que sabe hacer estupendas canciones y las sabe defender en el escenario. He de decir también que Rafa estaba algo resfriado pero, aun así, lo solventó con coraje y sentimiento.

Gracias a los que vinísteis.

Si quieres leer otra reseña del concierto, acude al blog del ciclo «Canciones al filo», ahí tienes la estupenda crónica de Beatriz Pérez Otín.

Felicidades a Miquel y Rafa.

Ciao

Chema